miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lenguaje Universal


Gloriosas épocas en las cuales, el fruto de estudios, trabajo duro, técnica y maestría podía llamarse obra de arte. Momentos en que se valoraba la formación, el esfuerzo , las aptitudes y cualidades del hombre.
Gloriosos maestros que con sus manos podían traducir la maravilla del pensamiento y la intelectualidad del hombre sin mediar palabra. Lenguaje universal, popular, accesible al espíritu de todo aquel que lo tenga  en frente.
Puedo llegar a reconocer que hay maravillosos trabajos teóricos. Pero,  a la hora de comunicar eso, que tan fácilmente describen con palabras…….. se termina la magia.
Lo que llaman obra artística de carácter plástico, es, en algunos casos (con suerte) caratula que respalda una obra de pensamiento intelectual.
¿Acaso toda obra de arte moderna vendrá acompañada de un manual de instrucciones que nos indique que pensar , que sentir, lo que significa o que quiere decir ¿??……….._  “Resto de los mortales…aquí  tenéis la explicación, esto es lo que debéis sentir,… mi obra de ARTE .“
 Resulta que sin todo ese papeleo, …….…que? No tenemos absolutamente  nada.
Y aún así, existen algunas llamadas obras de artes que ni siquiera tienen este respaldo.
Se tomó el maravilloso mundo de las vanguardias artística y se las torturó, desvirtuó y aniquiló para confundir el arte con un capricho, un antojo  o una rabieta.  Se empezó a perder el valor del objeto en pro del concepto. Como si uno no pudiese contener al otro.
Hoy en día tenemos un “arte” que no nos dice nada, que aleja a la mayoría de las personas, las excluye. Un arte que no comunica nada a nadie……
Yo me pregunto,  Acaso una obra de arte no debería comunicar mas allá de las palabras? No debería de ser expresado  por las manos de alguien que con años, trabajo y mucho esfuerzo, logro codificar y decodificar ese pensamiento, sentimiento y pasión para transformarlo en un hecho accesible y disfrutable para y por todos?
No debería de ser un lenguaje único, universal  que logre trascender el tiempo y al hombre mismo?
No deberíamos usar la palabra arte con tanta imprudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario